Aproximación a la Encapsulación

 Aproximación a la Encapsulación

Un conjunto de técnicas que entrega profundas soluciones a sectores estratégicos en la industria nacional; Agroalimentación e Ingredientes, Salud Animal y Sustentabilidad.

Pabla Barra es PhD. y Principal Researcher en LEITAT Chile. Gracias a ella, les compartimos en esta nota, algunos conceptos informativos acerca de la encapsulación y sus potencialidades.

¿Qué es la Encapsulación?

Es una tecnología mediante la cual se logra confinar compuestos activos dentro de una matriz polimérica protectora. Esta técnica crea un microambiente en la cápsula capaz de controlar las interacciones entre el interior y el exterior, pudiendo permitir la liberación controlada de compuestos activos los cuales pueden obtenerse desde distintas materias primas tales como, plantas, frutas, vegetales o materiales de descarte desde procesos agroindustriales, entre otros.

¿Qué se encapsula?

Se pueden encapsular sabores, pigmentos, antioxidantes, aceites, vitaminas, minerales, ácidos grasos, antígenos, fármacos, entre otros. Por ejemplo; vacunas, tintes y antioxidantes pueden ser encapsulados ya que estos pueden verse afectados por la oxidación.

¿Y la Microencapsulación?

Actualmente, existen diversas tecnologías tanto físicas como químicas para encapsular compuestos activos. Dependiendo de la técnica empleada o combinación de estas es que se pueden obtener nanocápsulas (escala nanométrica) o microcápsulas (escala micrométrica).

¿Qué ventajas tiene la técnica de Microencapsulación?

El propósito de la técnica de microencapsulación es diseñar microcápsulas que permitan aumentar la estabilidad de los compuestos activos frente a factores externos; Luz, Oxígeno, Temperatura, pH, entre otros. Adicionalmente, la microencapsulación permite liberar los compuestos de forma sostenida o sitio-dirigida, permite enmascarar olores y sabores, además de aumentar la solubilidad de compuestos lipofílicos.

Un factor clave a la hora de plantear el uso de cualquier tecnología innovadora es su escalabilidad y costo. Actualmente, en Chile la tecnología de microencapsulación es costo-eficiente y escalable ya que existen partners que permiten industrializar estos procesos a bajo costo, no es una tecnología que se desarrolle sólo a nivel de laboratorio, sino que ya es posible obtener productos microencapsulados a nivel de toneladas.

“En LEITAT Chile contamos con capacidades para desarrollar formulaciones basadas en nano- y microencapsulación. En particular, contamos con infraestructura y especialistas para desarrollar tecnologías basados en fenómenos físicos, fisicoquímicos o químicos. Dentro de los procesos físicos la tecnología de secado por atomización (secado por aspersión/spray-drying) es una de las que más se destacan por su fácil escalado y bajo costo. Estos métodos de encapsulación deben ser optimizados para cada caso y así conseguir un rendimiento óptimo”.

Pabla Barra; PhD Principal Researcher en LEITAT Chile.

Otra de las soluciones que damos a la industria en el sector de Agroalimentación e Ingredientes es la capacidad de extraer, caracterizar y purificar distintos tipos de compuestos activos, ya sean antioxidantes, vitaminas u compuestos orgánicos en general, para elaborar ingredientes y aditivos funcionales que pueden ser incorporados en alimentación humana o animal.

Contamos con las capacidades e instalaciones para realizar la extracción de saponinas del Quillay o antioxidantes desde residuos vitivinícolas, entre otros ejemplos.

Sin duda este amplio abanico de ventajas y aplicaciones es de gran interés para la industria alimentaria, cosmetica y farmacéutica. Si quieres conocer más sobre ésta u otras ventajas que puede brindar la microencapsulación en tu negocio, contáctanos.

Acerca de LEITAT Chile

Nuestro propósito es ser un socio tecnológico capaz de crear y transferir valor económico, social y sostenible a empresas y entidades, a través de procesos de investigación y tecnología.

Nos encontramos en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile

Publicación relacionada