Previous
Next

Torneo New Space: Oportunidades para la industria despega con CIES Biobío y Leitat Chile

En el ámbito chileno y latinoamericano, este proyecto se revela como un programa de vanguardia, resaltando su carácter innovador y su potencial para marcar un hito en la región.

Financiado por el Gobierno Regional del Biobío y liderado por Leitat Chile, el Centro de Innovación Espacial, (CIES) Biobío, incubará a 12 nuevas startups de la región del Biobío que se centran en campos relacionados con tecnologías satelitales.

El Torneo New Space: Oportunidades para la Industria se presenta como un programa innovador en Chile y América Latina, con el propósito de conectar el talento emprendedor con las posibilidades que brinda el espacio mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas en áreas clave para la Región del Biobío. Los equipos seleccionados competirán en cinco desafíos específicos: Pesca, Agricultura, Smart Cities, Emergencias y Forestal, con el objetivo de descubrir propuestas creativas y disruptivas que puedan generar un impacto significativo en la calidad de vida de las personas.

Iván Valenzuela, administrador regional, expresó su entusiasmo durante el lanzamiento del Torneo New Space y del programa del Centro Regional de Desarrollo e Innovación Espacial. Destacó la oportunidad que se brinda a los talentos de la Región del Biobío para presentar iniciativas que impulsen la innovación en torno a las temáticas espaciales.

La presentación de las soluciones desarrolladas por los equipos seleccionados tuvo lugar en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, donde compartieron sus propuestas con autoridades y representantes de diversas instituciones vinculadas a la iniciativa. A lo largo del Torneo, los participantes accederán a un completo plan de formación que les permitirá profundizar en sus conocimientos sobre el New Space, compitiendo por distintos premios, entre los cuales destaca la oportunidad de realizar una gira tecnológica a Barcelona, España.

Álvaro Gómez, director de Proyectos Estratégicos de Leitat Chile y del CIES Biobío, explicó que “Tenemos soluciones de muy alta calidad que se presentaron hoy. Vamos a incubar 12 proyectos que se van a estar trabajando durante los próximos meses con la idea de tener tres finalistas y que ellos puedan pilotear y bajar a la industria, que eso es lo que interesa, que estos proyectos efectivamente avancen, se aceleren, lleguen a la industria con soluciones reales que efectivamente puedan ayudar a los distintos sectores económicos acá de la región”.

Karla Cerda, líder de Deep-Hub, uno de los proyectos seleccionados para esta primera parte del torneo, relató sobre su iniciativa. “Estamos muy felices de haber quedado seleccionados, ahora se viene un proceso de aprendizaje, mentorías y en marzo esperamos ser los ganadores o estar dentro de los primeros puestos. Somos una plataforma robusta que procesa imágenes aéreas georreferenciadas, además se pueden etiquetar y entrenar modelos de inteligencia artificial que permiten detectar, contar y segmentar diferentes áreas y especies forestales”.

El New Space o la nueva era espacial, es un concepto que nace al alero del desarrollo de oportunidades de innovación en el espacio, caracterizado por una disminución en los costos en producción, un aumento en la automatización de los procesos, el desarrollo a escala de nuevas tecnologías, y por sobre todo; una mayor apertura y diversificación en el acceso a esta industria. Esta “democratización del espacio” deja atrás el llamado Old Space, es decir, el periodo en el que los proyectos y la tecnología espacial estaban reservadas sólo para los países con gran poder adquisitivo.

Los proyectos seleccionados son:

• Integra Sur Norte – Desafío Agricultura
• Deep Hub – Desafío Forestal
• Gravitacional – Desafío Agricultura
• FANtastic Alert – Desafío Pesca
• Smart Hydro – Desafío Agricultura
• Bulkin Tech – Desafío Forestal
• Farmer Match – Desafío Agricultura
• SmartSight – Desafío Smart Cities
• Permacultura Tech – Desafío Agricultura
• Inertial Metrics – Desafío Smart Cities
• Agrofrontera – Desafío Agricultura
• Movismart – Desafío Emergencias

Felicitamos a todos los proyectos que participarán en el Torneo New Space y les deseamos éxito en la consecución de sus objetivos.

Acerca de LEITAT Chile

Nuestro propósito es ser un socio tecnológico capaz de crear y transferir valor económico, social y sostenible a empresas y entidades, a través de procesos de investigación y tecnología.

Nos encontramos en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile

Publicación relacionada