Leitat Chile Aplica nanotecnología en la Hierba de San Juan para encapsular principios activos funcionales

Natuextract es un producto de alto valor agregado de la empresa Biorganic by Coesam Group Chile con potencial de ingresar al mercado de  nutraceútica y cosmética.

Necesidad/oportunidad

La hierba de San Juan es conocida por su capacidad de aliviar la depresión, ansiedad y reducir la inflamación, gracias a la presencia de los principios activos de: hipericina y hiperforina. Con el objetivo de crear un producto de mayor valor agregado, la empresa Biorganic by Coesam Group Chile S.A, contrató a LEITAT Chile a través de un financiamiento CORFO, para desarrollar y optimizar tecnologías que permitieran extraer, caracterizar, y proteger ambos principios activos de la oxidación producto de factores medioambientales como la luz o la temperatura.

Resultado

El resultado del trabajo colaborativo entre el centro tecnológico y la pyme, son cápsulas duras que contienen extracto microencapsulado de hierba de San Juan con un contenido estandarizado de hipericina e hiperforina. “Gracias al financiamiento de CORFO, a través de un contrato tecnológico, LEITAT pudo agregar valor a la hierba de San Juan que antes se vendía sólo como materia prima sin sacarle un beneficio tecnológico. Ahora incorporando I+D+i, pudimos obtener un producto de alta calidad”, dice Pabla Barra, una de las investigadoras senior de LEITAT Chile y líder del proyecto.

Ventajas Comparativas

La microencapsulación permite confinar compuestos activos dentro de una matriz polimérica creando un microambiente en la cápsula capaz de controlar las interacciones entre el interior y el exterior. Esta tecnología permite proteger compuestos activos de degradación oxidativa lo que asegura una mayor efectividad del producto al momento de consumirlos. Esto último es una gran diferencia respecto de la mayoría de los nutraceúticos y suplementos que se comercializan en Chile y permite cumplir con los altos estándares de calidad que exigen los mercados europeos y asiáticos. Biorganic by Coesam Group Chile S.A, es una pyme productora y comercializadora de productos naturales que cuenta con  certificación orgánica NOP/USDA-Organic, JAS, Halal, EU Organic y cruelty free otorgados por entidades alemanas para poder ingresar a mercados como Europa, Japón, USA, Corea, entre otros y que por ende puede aprovechar esta ventaja competitiva.

Proyecciones

El proyecto “tiene un gran potencial en otros sectores, de acuerdo con los resultados obtenidos, los cuales se están evaluando de cara a escalar la tecnología” afirma Pabla Barra, quien ejemplifica la posibilidad de aplicar la microencapsulación de hipericina e hiperforina en el sector agroalimentario y acuícola, como ingrediente activo para reforzar el sistema inmune de animales por el alto contenido de compuestos fenólicos que contiene el extracto de la hierba de San Juan.

LEITAT Chile, generando oportunidades de negocio

LEITAT Chile no sólo apoya a las empresas a identificar y transformar una idea en una oportunidad de negocio, sino que también entrega soporte en la búsqueda y postulación a fondos públicos que permitan subsidiar dicha innovación, y colaborar con las diferentes empresas para volverse más competitivas. 

“LEITAT como partner tecnológico brinda apoyo integral a las empresas para realizar proyectos de I+D+i desde la formulación, pasando por el desarrollo técnico hasta su escalamiento. Esta propuesta de valor es un factor diferenciador que el sector empresarial ha sabido valorar”, dice Pabla Barra, Senior Researcher de LEITAT Chile.