InfoTecnología y Fútbol Profesional

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Aplicado en el contexto de desarrollar “Ciudades Inteligentes” la Tecnología de la Información contribuye a mejorar la experiencia de espectadores y protagonistas del llamado “Deporte Rey”.

Y este relato tendrá de protagonistas a una ciudad española y una ciudad chilena. Comencemos por el Viejo Continente. Parte de quienes actualmente dirigen Leitat Chile han sido asesores del proyecto del Ajuntament de la ciudad de Barcelona acerca de Smart Cities.

Dentro del tema que nos ocupa sobre InfoTecnología, subrayemos que las Ciudades Inteligentes primero deben contar con Recintos Inteligentes y el campo del deporte, específicamente el profesionalizado, nos entrega importantes posibilidades de llevar las ideas desde las mentes, al papel y luego a la realidad.

El deporte es una de las herramientas que las ciudades han utilizado durante mucho tiempo para aumentar su competitividad. En particular, eventos deportivos profesionales que han demostrado tener un papel clave en la imagen de marca de una ciudad, en el desarrollo de su atractivo turístico o su desarrollo económico en sentido amplio.

Es por esto que hemos participado de la proyección y ejecución de redes de telecomunicación inalámbricas del Camp Nou (FC Barcelona, España) dirigiendo el proyecto Masia360 para la digitalización de todo el espacio para los futuros futbolistas (Y deportistas del Club en general), así como las herramientas de ticketing para la venta de entradas para visitar el estadio y el museo en días de no-partido.

Ahora estamos proponiendo a este club de prestigio mundial, la creación de áreas que aprovechen la red 5G para amplificar la digitalización de sus instalaciones pensando en el Fan Engagement (Plataforma para una personalización 360°) para después crecer en el Team Performance (Uso de analítica predictiva para reducir las lesiones de los jugadores y optimizar el rendimiento del equipo), finalmente, alcanzar la Optimization (Diseño e implementación de la infraestructura del complejo deportivo para lanzar la experiencia para fans más avanzada del mundo).

Y en Chile, ya hemos presentado nuestro proyecto a dos importantes clubes de fútbol, buscando que las instituciones chilenas en este ámbito cuenten con las tecnologías más avanzadas en beneficio de los espectadores (Que sabemos volverán a los estadios una vez que la Pandemia sea controlada) y beneficios para los clubes en general, en gestión de su capital material y humano.

Como Centro Tecnológico, hacemos posible las pruebas de concepto avanzadas mediante Innovación asumiendo que, posteriormente a Leitat Chile, vendrá una compañía de ingeniería que realizará su escalado comercial.

Nosotros, en LEITAT Chile, innovamos y hacemos posible las necesidades de nuestros clientes en esta esfera, pero no podemos sustituir al mercado. Por ello, ante una idea rupturista, estamos en condiciones tecnológicas, técnicas y de equipo humano en ayudar a generar una solución que, de la mano de operadores, vendors, integradores u otros, lo podrán realizar ya que habremos testeado la factibilidad de la solución.

Este es solo el comienzo de una nueva era en el deporte. Esperamos que la lectura de este artículo les aporte nuevas ideas para inspirar a nuestras ciudades a fortalecer su inversión en innovación deportiva. ¿Los beneficios? Son variados; desde la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo, y atraer nuevos talentos hasta desarrollar la economía local.

Acerca de LEITAT Chile

Nuestro propósito es ser un socio tecnológico capaz de crear y transferir valor económico, social y sostenible a empresas y entidades, a través de procesos de investigación y tecnología.
LEITAT es un centro tecnológico privado y sin fines de lucro.

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Conoce a las startups ganadoras del Torneo New Space, iniciativa desarrollada por el Centro de Innovación Espacial (CIES) Biobío, proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por Leitat Chile en colaboración con Incuba de la Universidad de Concepción.

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