Previous
Next

Ministro Salazar presentó estrategia en Ciencia y Tecnología

Se comunicó a la comunidad los alcances y potencialidades del nuevo Programa de Ciencia que ha comenzado a implementar el actual gobierno en nuestro país.

El Dr. Flavio Salazar, titular de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó la transición de conceptos que se debe realizar; avanzar desde la «Sociedad de la Información» a la «Sociedad del Conocimiento», ya que la primera se basa fundamentalmente en procesos tecnológicos, en cambio la segunda comprende dimensiones sociales y políticas mucho más amplias.

“Muchas de las empresas que se dedican a la innovación, y aquellas orientadas a aplicar la tecnología y el conocimiento en diferentes escalas, desde hace algún tiempo nos han venido mostrando nuevas formas de hacer negocios, más modernas y sintonizadas con las necesidades, propuestas y estilo de vida de sus públicos internos y externos. En los últimos quinquenios la evolución de la productividad total de factores es baja, e incluso negativa, situación unida a una matriz exportadora sin grandes cambios. Se deben diversificar las exportaciones, para dar dinamismo a la economía”, ilustró el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, en esta actividad participativa que se transmitió al público en general a través de los canales online del ministerio, cuyo enlace compartimos al final de esta nota.

Proyectos emblemáticos y esfuerzos por aumentar el presupuesto anual destinado a Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) son los principales estandartes del programa de ciencia para un Nuevo Modelo de Desarrollo.

En la presentación se destacó el hecho que, en el año 2018, un 11% del gasto en I+D financiado por el Estado fue a empresas y, según disponibilidad de datos, Chile ocupó el penúltimo lugar de los países OECD, según el porcentaje de empresas que realizaron innovación. También aseguró que; «La producción científica o generación de conocimiento ha aumentado sostenidamente en el tiempo, duplicándose en diez años. De esta, un 82% está asociada a instituciones de educación superior. Al mismo tiempo, las solicitudes de propiedad industrial no han mostrado mejoras en la última década».

Le expansión presupuestaria para el año 2023 propone un crecimiento en los fondos de la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) con un fuerte foco en los acuerdos del programa de gobierno relacionados con áreas prioritarias (FONDAP, FONDEP y Proyectos Regionales), formación de talentos, entre otros. Se contempla además financiamiento para Centros Regionales Aeroespaciales I+D y aumento de Programas Explora y Ciencia Pública.

Reafirmando el compromiso con elevar los montos de inversión para generar innovación, el ministro compartió un mensaje entregado por el presidente de la República, Sr. Gabriel Boric; «El conocimiento va a ser el cobre del siglo veintiuno y ahí nosotros estamos comprometidos a pasar de ese 0,34%, a un 1% del presupuesto en ciencia».

Desde el Ministerio de Ciencia se destacó la importancia de alcanzar el objetivo de impulsar y articular un modelo de desarrollo integral y sustentable para Chile, a través de la diversificación de la matriz productiva con base científica y tecnológica, y la modificación de los paradigmas que, hasta ahora, han regido las relaciones entre empleados y empleadores. Además, de promover tanto la colaboración mutua como el respeto hacia la intimidad de las personas, incorporando miradas transdisciplinarias y poniendo especial énfasis en las consideraciones de perspectiva de género y descentralización.

Acerca de LEITAT Chile

Nuestro propósito es ser un socio tecnológico capaz de crear y transferir valor económico, social y sostenible a empresas y entidades, a través de procesos de investigación y tecnología.

Nos encontramos en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile

Fuentes:
Canal YouTube del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
El Mostrador
Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico – FONDEF
Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias – FONDAP

Publicación relacionada