Exitosa participación de LEITAT Chile en proyectos Europeos H2020

 Exitosa participación de LEITAT Chile en proyectos Europeos H2020

Gracias al Programa Horizonte 2020, LEITAT Chile ha logrado la participación en consorcios internacionales para el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas que permitirán resolver problemáticas de carácter internacional en las áreas de minería y agricultura.

Actualmente, estamos participando en dos proyectos financiados por la Unión Europea, los cuales se encuentran en pleno desarrollo y con promisorios resultados. Uno de ellos está centrado en la agricultura y ganadería (FERTIMANURE, https://www.fertimanure.eu/es/), y el otro pretende desarrollar y demostrar el funcionamiento de un sistema piloto innovador y sustentable para la generación de materias primas críticas, extraídas desde residuos mineros (RAWMINA, https://rawmina.eu/). Se espera que los resultados de cada uno de estos proyectos puedan ser transferidos y así seguir aportando al ecosistema productivo, empresarial y de investigación chileno. Ambos programas se enmarcan en lo que se conoce como Economía Circular y sustentabilidad.

Proyecto RAWMINA

«La gestión de los residuos que se depositan en los relaves se ha convertido en un gran desafío para la industria minera. Actualmente en Chile existen 742 depósitos de relaves: 104 activos; 463 inactivos, 173 en situación de abandono y 2 en construcción” (fuente: SERNAGEOMIN). Estas cifras sitúan a Chile como uno de los mayores productores de depósitos de relave en el mundo. Entre los componentes de los relaves se encuentran compuestos tóxicos como arsénico, plomo, cianuro y otros propios del procesamiento de minerales, los que podrían tener serios efectos sobre la salud de personas o daños al medioambiente.

Por otra parte, existe una creciente necesidad a nivel mundial de suministro de materias primas clasificadas como críticas (CRM), debido a la escasez de los recursos o limitaciones geográficas y/o políticas. Por esta razón es que cobra fuerza la idea del desarrollo de un sistema piloto para la separación de los CRM a partir de desechos mineros, proceso que además de ser innovador, sería eficiente en el uso de energía y agua.

Rawmina es un consorcio que reúne a 19 entidades colaboradoras especializadas en cada etapa del proceso a desarrollar, cuyo objetivo es el desarrollo y la demostración de un sistema piloto de operación continua industrialmente escalable, flexible e innovador para la valorización de desechos mineros, que incluirá un control del proceso eficiente, circular (casi cero desechos) y robusto por el uso de un end-to-end intelligent managment system. Comenzó su ejecución en el año 2021, por un periodo de 42 meses. En este sentido LEITAT aportará con su experiencia en la recuperación de materias primas de interés y/o en eliminación de contaminantes presentes en las muestras de relave procesado y en todas las etapas del sistema.

Proyecto FERTIMANURE

LEITAT Chile, debido a su participación en el proyecto FERTIMANURE, se convirtió en el primer Centro de Excelencia Internacional chileno en ser parte de este tipo de iniciativas financiadas bajo el paraguas del octavo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

FERTIMANURE es un proyecto que desarrolla, integra, prueba y valida estrategias innovadoras de gestión de nutrientes para recuperar eficientemente minerales y otros productos compuestos relevantes con valor agronómico, del estiércol animal.

En el proyecto participan 20 socios de 7 países de la Unión Europea, Argentina y Chile. Entre los socios de FERTIMANURE se encuentran las unidades de investigación más relevantes y reconocidas de Europa, es el caso de las universidades de Wageningen, Ghent. También participarán administraciones públicas como la Cámara de Agricultura francesa, la asociación de empresas de fertilizantes Fertilitzers Europe y empresas como Fertinagro Biotech y AlgaEnergy.

El proyecto se encuentra en su tercer año de ejecución, actualmente tienen instaladas y en operación 5 plantas pilotos con distintas tecnologías implementadas en granjas en 5 países de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda). Su instalación y puesta en marcha ha sido uno de los hitos más importantes del proyecto FERTIMANURE.

Para Ferran Amago, director ejecutivo de LEITAT Chile, la incorporación de este proyecto significa “la consolidación de la apuesta estratégica de nuestro centro, a través de la participación en un proyecto de vanguardia junto a los principales actores a nivel de investigación europea e internacional”.

Acerca de LEITAT Chile

En LEITAT Chile contamos con equipamiento único en el país para la producción de membranas poliméricas, nano celulosa, micro y nano encapsulación de compuestos, síntesis de nanoestructuras metálicas y no metálicas, manufactura aditiva metálica, polímeros y arena, robótica & automatización, entre otras tecnologías.

LEITAT Chile está al servicio de las empresas innovadoras que tengan retos de adopción tecnológica avanzada.

Conoce más de nosotros en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile

Publicación relacionada