LEITAT Chile; Innovación en la Industria Maderera

 LEITAT Chile; Innovación en la Industria Maderera

La construcción con madera de ingeniería permite un ahorro de hasta 61%. Una intensa razón para inclinarse por un material resistente, renovable y que posee una menor huella de carbono.

Durante el año recién pasado el Centro de Innovación en Madera UC-CORMA (CIM), junto con sus empresas asociadas; Madera21, Corporación Chilena de la Madera (Corma), Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Talca, el Instituto Forestal (Infor) y LEITAT Chile se adjudicaron fondos basales ANID por 10 años para profundizar en la investigación y transferencia de la construcción en madera, ampliando su alcance a los ejes de bosques y biomateriales.

Esta inyección de recursos permitirá trabajar con una cobertura nacional y de manera colaborativa entre las instituciones antes mencionadas y con la industria, para profundizar en la investigación y transferencia de la construcción en este noble material y ampliar los ejes de bosques y biomateriales, buscando generar desarrollo basado en ciencia y con una mirada medioambiental, social y económica para Chile.

«Estoy convencida que la construcción en madera y el desarrollo de biomateriales aumentará de manera exponencial en los próximos años, dados sus beneficios para combatir los efectos del cambio climático. Si a esto sumamos nuestro potencial de desarrollo local y la capacidad de innovación que se puede generar desde Chile, miramos con gran entusiasmo el futuro próximo» .

Francisca Lorenzini, Gerente de Innovación Madera21

Los objetivos del CIM son el realizar proyectos de investigación y promover en materias relativas al uso de la madera en la industria de la construcción, específicamente Edificación en Altura en Madera. Precisar el valor de la calidad, variedad, cualidades estéticas, estructurales, constructivas y de Preservación ambiental de este material. Promover la formulación y ejecución de proyectos para el desarrollo estructural, arquitectónico y constructivo de la madera. Difundir, fomentar y cultivar el uso adecuado de la madera como material de construcción según los estándares internacionales relativos a ella, procurando su normalización en el país y posicionarse como un polo de atracción para la investigación e innovación, generando un espacio de encuentro efectivo y dinámico entre la industria y la universidad.

Acerca de LEITAT Chile

La Fundación LEITAT Chile (fundación privada sin fines de lucro) se constituyó en 2014 al alero del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de la CORFO, con el objeto de apoyar la instalación y operación en el país de instituciones de gran prestigio internacional y fomentar la realización de actividades directamente asociadas a líneas de I+D+i.

Contamos con equipamiento único en Chile para la producción de nano membranas poliméricas, nano celulosa, micro y nano encapsulación de compuestos, manufactura avanzada, impresión aditiva metálica y polímero, entre otras soluciones tecnológicas que tiene en cuenta la economía circular.

LEITAT Chile está al servicio de las empresas que tengan retos de adopción tecnológica avanzada.

Nos encontramos en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile

Publicación relacionada