LEITAT Chile en SmartCity Expo Santiago 2020

Nuestra organización tuvo un rol de Partner Institucional destacado tanto por la gran cantidad de entidades que lo atendieron como por las moderaciones realizadas como la que realizó el Director Ejecutivo sobre el emprendimiento social y su impacto.

Diferentes metrópolis de Chile y de Latinoamérica trabajan día a día para convertirse en Smart Cities bajo la promesa de la eficiencia energética. Este vocablo refiere a un tipo de desarrollo urbano asentado en la sostenibilidad, que es capaz de responder de forma apropiada a los requerimientos básicos de empresas, instituciones y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales de las ciudades inteligentes que se requieren construir.

Los propósitos de SmartCity Expo Santiago fueron intercambiar experiencias y opiniones en torno a seis ejes temáticos: Futuro Sustentable, Ciudades Seguras y Resilientes, Equidad social, Transformación Digital, Gobernanza Innovadora, Salud y Ciudades Inteligentes.

Organizado por CORFO, Intendencia de la Región Metropolitana, Sé Santiago, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Core, Corporación Regional RM, la cita contó con la participación de más de 100 destacados speakers.

Smart City Live reunió el pasado 10 y 11 de diciembre, en formato virtual, a los principales protagonistas, instituciones y expertos internacionales en ciudades inteligentes en una nueva propuesta virtual e interactiva, estructurada en dos bloques: un programa de TV transmitido en vivo el primer día, y un segundo programa para acoger talleres y eventos paralelos online.

El director de Smart City Expo World Congress (SCEWC), Ugo Valenti, destacó que “En tiempos tan complejos, Smart City Expo World Congress, da un paso más como líder en eventos de ciudades inteligentes. Nuestro objetivo es que la nueva plataforma Smart City Live se convierta en la base de un centro de conocimiento sobre ciudades inteligentes y un referente en la distribución global de contenido”.

Nuestro director ejecutivo, Ferran Amago, ofició de moderador del conversatorio “Emprendimiento e Impacto Social”, al que también asistieron con sus ponencias Fernanda Acha, Líder del Área de Emprendimiento Social de Viva Idea, Rocío Fonseca, gerenta de innovación de Corfo y Pilar Goycolea, directora ejecutiva Fundación Urbanismo Social.

El segmento “Emprendimiento e Impacto Social” aludió a una nueva cultura de innovación basada en igualdad, colaboración y transparencia. Desde una perspectiva propositiva, se busca resolver problemas sociales mediante modelos de negocio que permitan la escalabilidad y la sustentabilidad de acciones de innovación social. Las nuevas generaciones de emprendedores sociales han sido capaces de detectar años antes lo que la ciudadanía hoy en día reivindica en las calles y han invertido su energía transformadora hacia los desafíos de la sociedad. La sesión busca compartir y mapear soluciones innovadoras que demuestran cómo el emprendimiento para el impacto social se ha adelantado a las crisis sociales y políticas latentes en la actualidad.

Reflexiones y conversaciones que deben generarse en nuestra región, puesto que, como indica la web de Smart City Expo; «En el contexto de América Latina, al ser una de las regiones más urbanas del mundo y con mayor cantidad de habitantes viviendo en ciudades, es necesario que adapte sus recursos a las soluciones tecnológicas integradoras, que logren comprender la realidad territorial de nuestros vecinos, con el fin de utilizar información para proponer proyectos que construyan nuevos espacios y además de anteponerse a las necesidades futuras de nuestros vecinos».

Desde Leitat hemos apoyado muchos proyectos de Transformación Territorial sin gastar ni un peso más de lo que tienen las arcas municipales. Por ello, es muy importante que se vea a las Smart Cities como una transformación a largo plazo para reducir los silos municipales y plantearlo como un cambio necesario e indispensable para ofrecer a los ciudadanos unas respuestas claras y concisas de lo que esperan de sus municipalidades.

Acerca de LEITAT Chile

Nuestro propósito es ser un socio tecnológico capaz de crear y transferir valor económico, social y sostenible a empresas y entidades, a través de procesos de investigación y tecnología.
LEITAT es un centro tecnológico privado y sin fines de lucro.

Nos encontramos en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile