InfoTecnología: Primera Aproximación

Es momento de hablar de las destrezas del futuro y el cómo los seres humanos las alcanzaremos. En una serie de dossiers les contaremos acerca de la InfoTecnología, nuestra visión y propósito.

Los humanos pensamos más en relatos que en hechos, números o ecuaciones. Cuanto más sencillo es el relato, mejor. Estamos ante la deconstrucción de los relatos universales y ante eso se hace necesario reflexionar especialmente en estos tiempos de cambio.

¿Qué deberíamos saber para enfrentarnos a los inaplazables cambios de las próximas décadas? En su libro “21 Lecciones para el Siglo XXI” el historiador y escritor Yuval Noah Harari explora algunas de las temáticas más apremiantes de nuestro presente y entrega una reflexión acerca del sentido de la vida actual. El hilo conductor de su análisis se concentra en el desafío de conservar nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante cambio que estamos experimentando.

Desde nuestro ámbito de competencias, en este artículo nos interesa enfatizar un área del conocimiento que podría darnos muchas satisfacciones en el futuro, no solo a los cercanos a las ciencias aplicadas, sino que a todo el planeta; la InfoTecnología.

La antes conocida como Tecnología de la Información, es una ciencia transversal. En el futuro se habla que habrá cuatro tendencias naturales que serán la NanoTecnología, la BioTecnología, la InfoTecnología y todo el tema de Sensórica. Estás tendencias en algún momento se unirán para dar paso a una humanidad con mejores índices en todos los ámbitos cotidianos; salud, seguridad, transporte, entretención, alimentación, etc.

La InfoTecnología es una Cultura de Trabajo que está permeando diversos ámbitos de la actividad humana tales como la Docencia (Aprendizaje Virtual), los Procesos de Investigación (Automatización y Velocidad de Cálculo entre otras derivadas) y en la Producción Intelectual, ámbito donde Leitat está cooperando con importantes empresas de gobierno y privadas en Chile actualmente.

Personas, creatividad y tecnologías son lo que se necesita para hacer sostenible cualquier sistema. La InfoTecnología permite resolver problemas medioambientales y sociales que antes no podían ser abordados, sea en transporte, medioambiente, salud, energía, seguridad y residuos.

«Las revoluciones en la BioTecnología y la InfoTecnología las llevan a cabo los ingenieros, los emprendedores y los científicos» señala Harari. También en su libro el autor recomienda que; «Los científicos, por su parte, deben implicarse mucho más en los debates públicos actuales» y es justamente lo que estamos impulsando desde Leitat Chile, en beneficio de divulgar lo que hacemos, el por qué y los beneficios que se buscan lograr para nuestro país y todo el continente americano.

Acerca de LEITAT Chile: Nuestro propósito es ser un socio tecnológico capaz de crear y transferir valor económico, social y sostenible a empresas y entidades, a través de procesos de investigación y tecnología. LEITAT es un centro tecnológico privado europeo sin fines de lucro.

Nos encontramos en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile