Lanzamiento del Proyecto RAWMINA H2020

 Lanzamiento del Proyecto RAWMINA H2020

Sistema piloto innovador integrado para la recuperación de materias primas críticas a partir de desechos de minas en un contexto de economía circular.

Un proyecto de 42 meses financiado por la Unión Europea e impulsado por 19 socios de 9 países de la UE, 1 país no perteneciente a la UE y 2 socios internacionales, con el objetivo de desarrollar y probar un innovador sistema piloto para la producción limpia y sostenible de materias primas no energéticas y no agrícolas a partir de recursos de residuos mineros.

Financiado por la UE, el proyecto RAWMINA comenzó oficialmente en mayo de 2021. El proyecto aborda los principales desafíos para la industria minera internacional y generará un impacto significativo en la economía, el medio ambiente y el bienestar social europeos.

Financiado por el programa Horizonte 2020, bajo el Acuerdo de Subvención nº 958252, RAWMINA se beneficia de un presupuesto general de aproximadamente 10,8 millones de euros con una financiación europea asignada de aproximadamente 9 millones de euros para invertir en 42 meses. La competitividad europea está fuertemente respaldada con un 26,4% y un 30,3% del presupuesto total para PYMEs innovadoras y grandes empresas, respectivamente. El consorcio cubre 9 países (Europa: República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, España; Internacional; Chile, Reino Unido) e incluye 5 organizaciones de investigación y tecnología, 3 universidades, 4 grandes empresas y 7 pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Coordinado por LEITAT y con la participación de un destacado socio industrial de Chile, donde existen los depósitos de mineral de cobre más grandes del mundo, el consorcio también aprovechará el conocimiento y el apoyo de los miembros del Consejo Asesor, incluida la experiencia del sector minero en Sudáfrica, Portugal y Turquía.

RAWMINA en resumen, el desafío europeo.
Asegurar el acceso a un suministro estable de Materias Primas

Las materias primas críticas son cruciales para la economía europea. Forman una sólida base industrial, produciendo una amplia gama de bienes y aplicaciones que se utilizan en la vida cotidiana y las tecnologías actuales. Estos materiales son necesarios para sectores económicos y estratégicos importantes, como por ejemplo la fabricación de baterías, herramientas de construcción, sensores y dispositivos electrónicos, dispositivos médicos, metales, automoción, defensa o sectores de energías renovables. Sin embargo, el suministro no fiable y la difícil sustitución de estos materiales es una creciente preocupación dentro de la UE y en todo el mundo. Actualmente, la UE depende del resto del mundo para muchas materias críticas como el antimonio (Sb, 100% importado), cobalto (Co, 32% importado), germanio (Ge, 64% importado) y tungsteno (W, 44% importado). Las reservas europeas y las tasas de reciclaje actuales son bajas (2% para Ge por ejemplo), y las tasas de reciclaje son sustancialmente insuficientes para satisfacer la demanda.

Cómo lo solucionará RAWMINA

RAWMINA tiene como objetivo desarrollar y demostrar el sistema piloto RAWMINA: un innovador piloto flexible y escalable industrialmente en operación continua para la valorización de residuos mineros, logrando una tasa de recuperación del 95% y una selectividad del 95% para materias primas críticas (Co, Sb, Ge, W) y una tasa de recuperación del 80-90% y selectividad del 95% para productos de alto valor a base de oro (Au), plata (Ag) y hierro (Fe), reutilizando el 90% del agua. El sistema piloto RAWMINA tratará hasta 100-150 kg MW/día en una demostración industrial (TRL7, 12 meses de operación) e incluye un control de proceso eficiente, circular y robusto mediante un Sistema de Gestión Inteligente de extremo a extremo.

Para lograr estos objetivos, las actividades de RAWMINA incluyen acondicionamiento y caracterización de residuos mineros, optimización y ampliación de tecnologías innovadoras, como biolixiviación continua, eliminación de hierro con separación magnética y recuperación de subproductos, recuperación selectiva de Co, Sb, Ge y W a través de una combinación de materiales compuestos nanofibrosos, proceso de termodesorción y electroganado seguido de recuperación de otros metales por electrocoagulación, simulación de procesos, integración y diseño piloto, ingeniería y demostración de sistemas. Se comprobará la sostenibilidad e impacto social de estas tecnologías y finalmente se analizará la explotabilidad del proyecto con un Plan de Negocio Circular. El proyecto creará una comunidad única, denominada CRM Recovery Helix para maximizar la agrupación y la difusión a todas las partes interesadas relevantes (investigadores, industrias, inversores, municipios, responsables políticos, ONG, sociedad).

Un consorcio interdisciplinario, vibrante, liderado por la industria, formado por 19 socios, con reconocida experiencia, habilidades, recursos, infraestructura y posición en los campos de la industria minera, la economía circular, la energía renovable, las ciencias de los materiales y el desarrollo empresarial, está preparado para lograr estos objetivos. Finalmente, RAWMINA contribuirá a reducir los costes de producción y los impactos ambientales, contribuyendo a los objetivos de la European Innovation Partnership en materias primas críticas.

Publicación relacionada