Ciudades de 15 Minutos: Tan Lejos, Tan Cerca

 Ciudades de 15 Minutos: Tan Lejos, Tan Cerca

La idea de una urbe en la que los residentes vivan a una corta distancia a pie o en bicicleta de todas sus necesidades diarias, ha sido adoptada por alcaldes de todo el mundo durante la pandemia global como un principio de planificación central.

Los principios básicos detrás de la Ciudad de 15 minutos no son nuevos en la planificación urbana. Provienen de los antiguos diseños de ciudades que se desarrollaron en torno a las personas y muchas metrópolis europeas que se planificaron antes de las invenciones modernas como el automóvil se aplican mucho mejor a esta noción, que ha vuelto a estar en la conversación y en las mesas de planificación.

Ideas similares han existido durante mucho tiempo, incluso en grandes capitales como París. Los barrios y pueblos transitables eran la norma mucho antes de que los automóviles y los códigos de zonificación se extendieran y dividieran las ciudades en el siglo XX. Sin embargo, la Ciudad de 15 Minutos representa un cambio importante con respecto al pasado reciente, y en un número creciente de otras ciudades se ha convertido en una marca poderosa para planificadores y grupos políticos, que buscan dar respuesta a ciudadanías que piden vivir en entornos más amigables.

Los líderes de grandes ciudades como Barcelona, Milán, Detroit, Londres y Melbourne están trabajando hacia visiones equivalentes. La pandemia los animó aún más, y los alcaldes mundiales promocionaron el modelo en un informe de julio del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 como parte central de sus hojas de ruta de recuperación para los tiempos post pandemia.

Con el cambio climático, el Covid-19 y la agitación política que desafían los ideales del globalismo, la esperanza es remodelar las ciudades como lugares principalmente para que la gente camine, ande en bicicleta y permanezca en ellos, en lugar de viajar diariamente grandes distancias. La Ciudad de 15 Minutos, enmarcada en el concepto general de Ciudades Inteligentes, exige un regreso a una forma de vida más local y algo más lenta, donde el tiempo de viaje se invierte en relaciones más ricas con lo que está cerca.

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La Fundación LEITAT Chile (fundación privada sin fines de lucro) se constituyó en 2014 al alero del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de la CORFO, con el objeto de apoyar la instalación y operación en el país de instituciones de gran prestigio internacional y fomentar la realización de actividades directamente asociadas a líneas de I+D+i.

A la fecha se disponen de dos locaciones (Santiago y Concepción) para satisfacer necesidades de investigación aplicada de la industria, especialmente la minera, alimentaria, forestal y asociadas a la acuicultura.

Conjunto a esto, cuenta con equipamiento único en Chile para la producción de nano membranas poliméricas, nano celulosa, micro y nano encapsulación de compuestos, manufactura avanzada, impresión aditiva metálica y polímero, entre otras soluciones tecnológicas que tiene en cuenta la economía circular.

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Fuentes:
https://www.15minutecity.com/blog/access
https://www.bloomberg.com/news/features/2020-11-12/paris-s-15-minute-city-could-be-coming-to-an-urban-area-near-you

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