Previous
Next

Flavio Salazar: “Que la ciencia no sea un adorno ni un lujo”

El futuro Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación reflexionó acerca de los principales desafíos de su futuro cargo, que comienza a liderar en marzo próximo.

«En las últimas dos décadas, especialmente durante las recientes administraciones, el debate sobre el rol de la ciencia en un modelo de desarrollo alternativo ha surgido en distintos momentos e instancias. La verificación factual de la pérdida de impulso del modelo puramente exportador de materias primas, ha relevado la necesidad de dar mayor valor a una economía que incorpore con más decisión a la ciencia y la tecnología como pilares de diversificación. Adicionalmente, la crisis climática y pandémica, ambas actualmente agudizadas, han incorporado, en el mismo debate, nuevos y urgentes desafíos, relacionados incluso con nuestra supervivencia, tales como la necesidad de proteger los ecosistemas, democratizar los saberes, descentralizar los proyectos de investigación e innovación, fomentar la cultura colaborativa multi y transdisciplinaria, con una mayor y decisiva incorporación de las mujeres y que otorgue espacios protagónicos a las ciencias sociales y las humanidades, incluido el arte, en la construcción de un modelo de desarrollo integral», señaló hace algunas semanas atrás el recientemente nominado nuevo Ministro de Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el actual vicerrector de Investigación y Desarrollo de esa casa de estudios se refirió a diversas aristas de sus futuros desafíos; “Uno que trabajó en los equipos cuando hicimos el Programa de Gobierno para el Presidente y quienes hemos trabajado con el ecosistema de ciencia y tecnología nacional, sabemos que uno que los elementos claves está en posicionar las capacidades de Chile en conocimiento, ciencia y tecnología en todas las áreas al servicio del cambio de un modelo de desarrollo. El desafío principal es que al modelo de desarrollo se le incorpore como un pilar fundamental la generación de conocimiento”.

Sobre los primeros días de su futura misión, el ministro Salazar declaró su propósito de conocer a las personas que trabajan tanto en el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y en la ANID para generar un trabajo colectivo. “Lo primero es escuchar, como dijo el Presidente. Lo que se producirá en base a un diálogo, con la confianza más absoluta con las instituciones, tanto privadas como del Estado, y con la comunidad científica. De esa forma, vamos a construir una política que vaya a tener impacto en el largo plazo”, declaró el Sr. Salazar.

Desde LEITAT Chile esperamos con esperanza que los espacios de encuentro entre los centros de tecnología privados que buscan sumar conocimiento en Chile sean escuchados por las nuevas autoridades. ¡Desde ya nuestras puertas abiertas en beneficio de nuestro país!

Acerca de LEITAT Chile

LEITAT Chile (fundación privada sin fines de lucro) se constituyó en 2014 al alero del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de la CORFO, con el objeto de apoyar la instalación y operación en el país de instituciones de gran prestigio internacional y fomentar la realización de actividades directamente asociadas a líneas de I+D+i.

Contamos con equipamiento único en Chile para la producción de nano membranas poliméricas, nano celulosa, micro y nano encapsulación de compuestos, manufactura avanzada, impresión aditiva metálica y polímero, entre otras soluciones tecnológicas que tiene en cuenta la economía circular.

LEITAT Chile está al servicio de las empresas que tengan retos de adopción tecnológica avanzada.

Nos encontramos en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile

Publicación relacionada