En LEITAT Chile estamos comprometidos en entregar soluciones ante la crisis del COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha significado un cambio en las formas de vivir de todos nosotros. Desde su inicio en Wuhan, China, los científicos y líderes políticos de todo el mundo han debido ponerse de lleno a pensar en nuevas soluciones para poder enfrentar las consecuencias sociales, económicas y de bienestar que ha significado la propagación de este virus. 

 En la casa matriz de LEITAT, en Cataluña, Magí Galindo, ingeniero y Director Técnico y Científico IAM 3D Hub, ha diseñado el primer respirador de campaña industrializado para apoyar la urgente necesidad de los hospitales españoles de contar con más insumos tecnológicos para enfrentar el Coronavirus. El proyecto se desarrolló de manera colaborativa, acogiendo las demandas del Hospital Parc Taulí, el Consorcio Sanitario de Terrasa, y fue respaldado por la empresa HP. 

En nuestro país, en tanto, LEITAT Chile ha sostenido conversaciones y reuniones con autoridades del sector de la salud, CORFO y sociedad civil para trabajar en conjunto en desarrollar soluciones tecnológicas que aporten a enfrentar la crisis. 

Dentro de las medidas tomadas como centro, se suspendieron las reuniones presenciales, además de las visitas guiadas al centro, incorporando el teletrabajo en todas las áreas que este lo permite. 

Ferran Amago, director ejecutivo de LEITAT Chile, menciona que se están explorando distintos proyectos que involucran al CEM 3D (Consorcio Empresarial de Manufactura avanzada) y el CEN (Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología). El primero explora la gama de productos impresos en tecnología 3D, ya sea protectores faciales para el personal expuesto al público, bifurcadores, abrefácil de puertas, o repuestos para respiradores. 

En el Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN) se están explorando soluciones en nanotecnología, la cual permite la microencapsulación de medicamentos para aumentar su efectividad o la creación de mascarillas con nanofibras de cobre

Los efectos de esta pandemia han traspasado también el sector económico y a las pymes, es por ello que CORFO ha lanzado un nuevo programa de innovación Conecta y Colabora, enfocado específicamente en encontrar soluciones colaborativas ante esta emergencia. La entidad estatal ha reconocido la labor de LEITAT Chile y ha divulgado su experiencia y buenas prácticas para acompañar a las empresas que deseen explorar en avances tecnológicos tanto en nanotecnología, manufactura avanzada, economía circular e infotecnología.