All bNAT; Economía Circular Zero Waste

 All bNAT; Economía Circular Zero Waste

Bolsas, envoltorios, loncheras… Hablamos de packaging reutilizable utilizando materiales de algodón 100% natural y eco-tintas obtenidas desde descartes vegetales.

Un proyecto a destacar que hace sinergia entre la sustentabilidad y economía circular consiste en el desarrollo de eco-tintas a partir de descartes vegetales y pertenece a la startup chilena All bNAT, fundada por la Ingeniera Comercial Verónica Escobar.

Este proyecto, desarrollado con el apoyo tecnológico de LEITAT Chile, permitió la obtención de distintas eco-tintas en polvo encapsuladas empleando biopolímeros que permiten aumentar la adhesión del tinte en textil 100% algodón, disminuyendo con esto la incorporación de mordientes que son altamente contaminantes para el medio ambiente. Las eco-tintas desarrolladas serán utilizadas para realizar la tinción de los productos de All bNAT: envoltorios ecológicos con cera de abejas para preservar alimentos y evitar el uso de plásticos de un solo uso.

“Cualquier emprendimiento debiera tener en su propósito un camino circular, todo va hacia allá. Económicamente no es viable una empresa que solo se basa en lo comercial”.

Verónica Escobar, All bNAT.

Desde LEITAT Chile seguiremos apoyando este y otros desarrollos para incrementar la competitividad de las empresas Chilenas, y con CORFO compartimos un muy importante desafío; incentivar el liderazgo femenino de proyectos de I+D+i. Según cifras entregadas por la Corporación de Fomento, desde el año 2010, sólo 28% de los proyectos apoyados ha tenido a mujeres como responsables. El año pasado se apoyaron 91 proyectos de mujeres versus 287 de hombres.

Acerca de LEITAT Chile

La Fundación LEITAT Chile (fundación privada sin fines de lucro) se constituyó en 2014 al alero del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de la CORFO, con el objeto de apoyar la instalación y operación en el país de instituciones de gran prestigio internacional y fomentar la realización de actividades directamente asociadas a líneas de I+D+i.

A la fecha se disponen de dos locaciones (Santiago y Concepción) para satisfacer necesidades de investigación aplicada de la industria, especialmente la minera, alimentaria, forestal y asociadas a la acuicultura.

Conjunto a esto, cuenta con equipamiento único en Chile para la producción de nano membranas poliméricas, nano celulosa, micro y nano encapsulación de compuestos, manufactura avanzada, impresión aditiva metálica y polímero, entre otras soluciones tecnológicas que tiene en cuenta la economía circular.

Lidera los desarrollos en Infotecnología basado en la transformación territorial (Smart Cities) y en la transformación digital. Ha impulsado un nuevo concepto en Chile sobre la necesidad de crear un Ecosistema 5G propio.

LEITAT Chile está al servicio de las empresas que tengan retos de adopción tecnológica avanzada.

Nos encontramos en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile

Publicación relacionada