Transformación Territorial: De la Smart City a la nueva realidad

 Transformación Territorial: De la Smart City a la nueva realidad

La Tecnología al servicio de la Transformación Territorial y no el Territorio al servicio de la Tecnología. La sustentabilidad ambiental, social y económica es imprescindible para seguir el ritmo de una rápida expansión que está poniendo a prueba los recursos de nuestras metrópolis.

Los ciudadanos se están involucrando en la construcción de los nuevos ecosistemas de transformación de las ciudades para hacerlos más resilientes y más humanos mediante la adopción de programas y proyectos acordes a cada necesidad municipal. Las Ciudades Inteligentes, basadas en la incorporación tecnológica están dando paso a los procesos de transformación de los territorios gracias a algunas tecnologías inclusivas y colaborativas disponibles. A veces, el teléfono inteligente es la base de la conectividad pero no siempre debe ser la base del futuro ya que están llegando los automóviles y hogares conectados mediante la incorporación de sensórica y automática (Internet de las cosas – IoT) para la mejora de la vida de los ciudadanos. El emparejar dispositivos y datos con la infraestructura física y los servicios de una ciudad puede reducir costos y mejorar la sostenibilidad.

LEITAT ya lideró proyectos en Europa de transformación territorial e industrial mediante el análisis de las necesidades de cada territorio y de sus ciudadanos.

¿Por qué necesitamos Transformar los Territorios?

La urbanización es un fenómeno permanente. De acuerdo a datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU hoy, el 55% de las personas en todo el mundo vive en ciudades, una proporción que se espera que alcance el 68% en 2050. Combinada con el crecimiento demográfico general, la urbanización agregará otros 2.500 millones de personas a las ciudades durante las próximas tres décadas.

La sostenibilidad ambiental, social y económica es imprescindible para seguir el ritmo de esta rápida expansión que está poniendo a prueba los recursos de nuestras ciudades.

Las comunidades pueden mejorar la distribución de energía, agilizar la recolección de basura, disminuir la congestión del tráfico e incluso mejorar la calidad del aire con la ayuda de la InfoTecnología.

Ejemplos aplicados:

• Los semáforos conectados reciben datos de sensores y automóviles que ajustan la cadencia y el tiempo de la luz para responder al tráfico en tiempo real, lo que reduce la congestión de las calles.
• Los automóviles conectados pueden comunicarse con parquímetros y terminales de carga de vehículos eléctricos y dirigir a los conductores al lugar disponible más cercano.
• Los botes de basura inteligentes envían datos automáticamente a las empresas de gestión de residuos y programan la recolección según sea necesario en lugar de en un horario planificado previamente.

Y el teléfono inteligente de los ciudadanos se convierte en su licencia de conducir móvil y su tarjeta de identificación con credenciales digitales, lo que acelera y simplifica el acceso a los servicios de la ciudad y del gobierno local.

Acerca de LEITAT Chile

Fundación LEITAT Chile (fundación privada sin fines de lucro) se constituyó en 2014 al alero del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de la CORFO, con el objeto de apoyar la instalación y operación en el país de instituciones de gran prestigio internacional y fomentar la realización de actividades directamente asociadas a líneas de I+D+i.

A la fecha se disponen de dos locaciones (Santiago y Concepción) para satisfacer necesidades de investigación aplicada de la industria, especialmente la minera, alimentaria, forestal y asociadas a la acuicultura.

Conjunto a esto, cuenta con equipamiento único en Chile para la producción de nano membranas poliméricas, nano celulosa, micro- y nanoencapsulación de compuestos, manufactura avanzada, impresión aditiva metálica y polimérica, entre otras soluciones tecnológicas teniendo en cuenta de forma transversal conceptos de economía circular y sustentabilidad.

Lidera los desarrollos en Infotecnología basado en la transformación territorial (Smart Cities) y en la transformación digital. Ha impulsado un nuevo concepto en Chile sobre la necesidad de crear un Ecosistema 5G propio.

LEITAT Chile está al servicio de las empresas que tengan retos de adopción tecnológica avanzada.

Nos encontramos en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile

Publicación relacionada