LEITAT Chile oficializa participación en proyecto Horizon 2020 que busca convertir estiércol en fertilizante sostenible

El proyecto FERTIMANURE, enmarcado en la iniciativa Horizon 2020 y financiado con fondos de la Unión Europea, bajo contrato número 862849, busca proporcionar un modelo innovador de economía circular para favorecer el desarrollo rural en el sector agrícola, mediante la creación de sinergias y vínculos reales entre los agricultores y la actividad industrial.

La iniciativa busca desarrollar e integrar estrategias innovadoras de gestión de nutrientes para recuperar productos con alto valor agronómico del estiércol, obteniendo finalmente un fertilizante fiable y seguro, que pueda competir en el mercado y que dé un paso más allá en la sostenibilidad a nivel global.

“La posibilidad de participar en el proyecto FERTIMANURE surgió gracias a la estrecha colaboración de LEITAT Chile con la matriz de LEITAT España. Como Centro Tecnológico de vanguardia internacional, nos encontramos trabajando en la postulación de propuestas de alto valor tecnológico a fondos europeos, en este caso en el proyecto FERTIMANURE, del programa Horizonte 2020”, indicó Sergio Ibáñez, International Project Manager de LEITAT Chile.

Como lo indica Ibáñez, estos fondos valoran muy positivamente la participación de países CELAC (Comunidad de países Latinoamericanos y Caribeños) en consorcios europeos, con el objetivo de perseguir un impacto global que logre aportar a un mejor ecosistema social y ambiental, y además consolida la apuesta estratégica de LEITAT en Chile, a través de la participación en un proyecto junto a los principales actores a nivel de investigación europea e internacional.

La  participación de LEITAT Chile en el proyecto consiste en el análisis del mercado chileno y la propuesta de reajuste sobre el plan de trabajo inicial, para dar cobertura y conocer la situación real de nuestro país en la materia. De este modo y a través de actividades de transferencia tecnológica,  el centro tecnológico busca la replicabilidad del proyecto y maximizar el impacto más allá de Europa.

Para Chile, el presente proyecto significa el poder acercar la investigación de vanguardia desarrollada en Europa, con objetivo de aportar y modelar la investigación en base a las necesidades de la industria agroalimentaria chilena, persiguiendo un impacto en la región.

La ceremonia de inicio de este proyecto consistió en un encuentro los días 9 y 10 de enero en la ciudad de VIC (España), acto formal presidido por la Consejera de Agricultura y Pesca catalana, Teresa Jordà, también por el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, así como el director del CT BETA (coordinador del proyecto) Sergio Ponsá.

El evento reunió a los 21 socios participantes en el consorcio, entre los cuales destacan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  de Argentina (INTA) y LEITAT Chile como representantes de la región Latinoamericana.  Y el objetivo del evento fue poner en común la estrategia y el plan de trabajo planteado para el proyecto, con objetivo de generar las sinergias y los equipos de trabajo destinados a la correcta ejecución del mismo.

  • This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 862849. “Este proyecto ha sido financiado por el  programa de Innovación e investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, bajo contrato número 862849.”