Previous
Next

¿Cómo Chile está adoptando la Manufactura Avanzada?

Qué es el CEM3D

El CEM 3D es un consorcio de Manufactura Avanzada liderado por LEITAT Chile y apoyado por CORFO dentro del marco de programas tecnológicos - estratégicos, el cual está focalizado en brindar soluciones en base de tecnologías de Manufactura Aditiva.

1. Competitividad Empresarial

El CEM 3D e un Consorcio de Manufactura Avanzada focalizado en las tecnologías de Manufactura Aditiva, que tiene por objetivo desarrollar y validar soluciones que incrementen la competitividad de las empresas.

Como Consorcio empresarial, nuestra prioridad es desarrollar soluciones aplicadas. Nuestro trabajo inicia con la detección de oportunidades en las empresas, para luego, co-construir soluciones a través de la manufactura aditiva que impacten en sus procesos. Perseguimos que las capacidades del consorcio sean aprovechadas por la mayor cantidad de empresas.

2. I+D+i

Contribuir en el desarrollo y mejora de las tecnologías de manufactura aditiva, mediante actividades de investigación y desarrollo aplicados.

3. Difusión y Formación

El desarrollo de capital humano es fundamental para la adopción de soluciones de manufactura aditiva. Para esto diseñamos y desarrollaremos talleres donde las empresas puedan aprender haciendo y conocer las tecnologías disponibles.

¿Cómo nos Organizamos?

Objetivo

El objetivo general del programa es desarrollar, escalar, implementar y comercializar “soluciones tecnológicas” mediate:
“El propósito del Programa es atraer la manufactura al territorio y fortalecer la industria nacional”

Impactos esperados

Portafolio de proyectos con Empresas

Las empresas chilenas que han sido pioneras en la adopción de manufactura aditiva, asociadas a este programa, son: Talentum, ICP Ingeniería, REPAIRCO, Talleres Murúa, Heavytech, Phineal. Cada una de estas empresas ha integrado la manufactura aditiva de diferente manera. En algunos casos convirtiéndola en la base de su negocio, como proveedor de servicios o como proveedores de tecnología. En otros casos, ha servido para optimizar su cadena productiva minimizando la dependencia de proveedores internacionales mediante la impresión directa de, por ejemplo, moldes de arena para colada de fundición o imprimiendo directamente componentes metálicos.

Figura 1: Impulsor de Titanio fabricado en la tecnología SLM.
Figura 2: Estación de monitoreo fabricada en la tecnología FDM
Figura 3: Molde de arena fabricado en la tecnología BJ para la obtención de un impulsor mediante fundición.
Figura 4: Manifold fabricado en la tecnología SLM

En estos casos, además, partiendo de un diseño CAD 3D se han resuelto necesidades específicas, reduciendo el tiempo de obtención al suprimir la necesidad de herramientas productivas y la reducción de operaciones. En esta línea, las empresas no quedan atadas a dichas herramientas de producción convencionales más adecuadas para la producción seriada. Algunas de estas empresas han utilizado manufactura aditiva para soportar el desarrollo de nuevos productos en sus fases de diseño e ingeniería. De esta forma han optimizado el diseño, validado su funcionalidad, acortado el tiempo de desarrollo y han obtenido un demostrador final que puede ser utilizado como herramienta de presentación y venta del producto.

Las nuevas empresas que se han agregado al portafolio de proyectos son: ENAER, Corental, Grupo IDIN y Farmesa.

Portafolio I+D

LEITAT Chile junto a sus co-ejecutores y dentro del portafolio de proyectos I+D, logró generar estrategias de impresión para el equipo AM 400, y así, trabajar con polvos de cobre, convirtiéndonos en pioneros en Latinoamérica en ofrecer esta oportunidad. Además, hemos abierto una amplia posibilidad de desarrollar soluciones en áreas como transferencia de calor, incluso, en el área médica por las propiedades biosidas del cobre. Chile es el principal productor de Cobre y, piezas complejas en este material podrán manufacturarse en Chile.

Figura 5: Prototipo impreso en Cobre con la tecnología SLM

También en el centro se encuentra la tecnología de impresión de moldes de fundición para piezas complejas. Uno de los principales insumos de las fundiciones son las arenas para la construcción de moldes de colada. Estas arenas deben tener una adecuada granulación y alto porcentaje de sílice, entre otras características.

En LEITAT Chile estamos adecuando arena nacional para la construcción de moldes impresos, lo que nos permitirá construir piezas complejas sin depender de insumos extranjeros. A la fecha, hemos logrado caracterizar las principales arenas de productores nacionales, encontrado arenas con porcentajes en peso por arriba del 93% en sílice, esto sumado a su adecuación, permitirá desarrollar un material exclusivamente chileno para los procesos de coladas de partes y piezas.

Estos hitos posicionan al país a la vanguardia del uso de la tecnología y materiales para la fabricación aditiva en Latinoamérica. En LEITAT Chile buscamos apoyar a las distintas empresas manufactureras del país, por lo que buscamos a futuro posicionarnos en el norte y sur de Chile para impulsar la adopción de estas tecnologías.

Figura 6: Arena Chilena adaptada al proceso de BJ

Capacidades

En LEITAT Chile contamos para el desarrollo de soluciones para las empresas con más de 150m2 de laboratorio y con 4 tecnologías de manufactura aditiva, la tecnología FDM tiene la capacidad de fundir diferentes materiales poliméricos y termoplásticos durante su proceso. La tecnología BJ tiene la capacidad de generar piezas/moldes de arena de sílice, con un alto nivel de complejidad en sus geometrías. La tecnología SLM tiene la capacidad de imprimir con diferentes tipos de metales, por medio de la fusión selectiva con un láser de alta potencia. La tecnología SLA que permite la fabricación de piezas a través de la fotopolimerización de resina, lo cual entrega posibilidades en la creación de piezas con gran nivel de complejidad. Finalmente, la tecnología de SLS que permite la fabricación de piezas a través de polvos poliméricos sinterizados con láser, lo cual entrega posibilidades en la creación de piezas con gran nivel de complejidad. Además de dos tecnologías de post proceso que permiten dar acabados superficiales a las piezas y, en algunos casos, modificar las propiedades mecánicas de estas a nivel superficial.

Tecnologías de fabricación aditiva

Tecnologías de post proceso

Periodo de ejecución

2018 - 2024

Equipo de trabajo

Equipo Técnico
Equipo Comercial y Gestión

Aplicaciones

Dónde estamos ayudando a las empresas:
Nuestros Servicios Tecnológicos

Empresa Interesadas