Proyecto Europeo RAWMINA y LEITAT: Minería y Economía Circular

 Proyecto Europeo RAWMINA y LEITAT: Minería y Economía Circular

La Unión Europea afronta un desafío, que se extrapola a todo el mundo; un suministro sostenible de materias primas es vital para el futuro de las comunidades y los entornos económicos.

La Unión Europea afronta un desafío, que se extrapola a todo el mundo; un suministro sostenible de materias primas es vital para el futuro de las comunidades y los entornos económicos.

PREÁMBULO:
A través de este segundo proyecto Horizonte 2020 en el que participa LEITAT Chile como socio y coejecutor, se convierte en el único Centro de Excelencia Internacional en aportar fondos europeos a la economía chilena a través de los dos proyectos que ya desarrolla. El primero, está centrado en la agricultura y, ahora, en la sustentabilidad de la minería.

OBJETIVO:
A nivel global la labor minera enfrenta la urgencia en recuperar materias primas generadas por los desechos mineros, los cuales contribuyen, si no son adecuadamente tratados, a la contaminación. Por ello, LEITAT Chile será el Centro de Excelencia Internacional que dará la respuesta a la Industria Minera de Chile para conseguirlo en nuestro desarrollo.

Las actividades de exploración son el paso inicial en la cadena de valor de las materias primas. La industria se enfrenta a un número cada vez mayor de desafíos, como la necesidad de una exploración más profunda, la necesidad de exploración a cubierto, la necesidad de aumentar la eficiencia en términos de costos y recursos, y la necesidad de exploración en entornos más desafiantes. Al mismo tiempo, la industria necesita acceso a profesionales de exploración emprendedores y altamente capacitados y debe promover una mejor comprensión y aceptación de la industria de la exploración dentro de la sociedad en general.

Para hacer frente a estos desafíos y asegurar una exploración sostenible, eficiente y exitosa para el futuro, Europa necesita nuevas tecnologías de exploración, investigación innovadora y avances en la educación. Es allí donde el proyecto RAWMINA facilitará esto a través de puentes y sinergias de conocimiento de la industria, la investigación y la educación.

Las actividades mineras forman la parte inicial de la cadena de valor de la materia prima. La minería mundial necesita un mayor apoyo para asegurar y sostener esta parte vital de la cadena de valor. Hoy la industria enfrenta desafíos de superación, como una minería más profunda, licencia social para operar, acceso a la tierra, tasas de producción más altas, pero a un costo menor y entornos más desafiantes, tanto subterráneos como en la superficie.

Para enfrentar estos desafíos, se requieren nuevas tecnologías mineras innovadoras, investigación y educación a través de un puente entre negocios, investigación y educación, para permitir una industria minera sostenible, eficiente y exitosa ahora y en el futuro.

Y en este contexto es como se activa RAWMINA y LEITAT el pasado miércoles 5 de mayo fue parte del kick-off meeting de este sistema piloto integrado e innovador para la recuperación de materias primas críticas a partir de desechos mineros en el contexto de Economía Circular. ¡Una gran noticia para la minería chilena.

Acerca de LEITAT Chile

La Fundación Leitat Chile (fundación privada sin fines de lucro) se constituyó en 2014 al alero del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de la CORFO, con el objeto de apoyar la instalación y operación en el país de instituciones de gran prestigio internacional y fomentar la realización de actividades directamente asociadas a líneas de I+D+i.

A la fecha se disponen de dos locaciones (Santiago y Concepción) para satisfacer necesidades de investigación aplicada de la industria, especialmente la minera, alimentaria, forestal y asociadas a la acuicultura.

Conjunto a esto, cuenta con equipamiento único en Chile para la producción de nano membranas poliméricas, nano celulosa, micro y nano encapsulación de compuestos, manufactura avanzada, impresión aditiva metálica y polímero, entre otras soluciones tecnológicas que tiene en cuenta la economía circular.

Lidera los desarrollos en Infotecnología basado en la transformación territorial (Smart Cities) y en la transformación digital. Ha impulsado un nuevo concepto en Chile sobre la necesidad de crear un Ecosistema 5G propio.

LEITAT Chile está al servicio de las empresas que tengan retos de adopción tecnológica avanzada.

Nos encontramos en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile

Publicación relacionada