LEITAT Chile; Mujeres en Ciencia y Tecnología

 LEITAT Chile; Mujeres en Ciencia y Tecnología

Siempre hemos confiado en las capacidades que poseen las mujeres para dedicarse al área científico-tecnológica. En esta nota compartimos las apreciaciones de cuatro investigadoras.

Por ello nuestros departamentos de I+D y Proyectos tienen una alta participación femenina, superior al 50%, donde ellas han demostrado ser grandes profesionales, con alta trayectoria y conocimientos especializados en materia de nanotecnología y manufactura avanzada; lo que nos permite mantener un diálogo fluido con las empresas y administraciones, y seguir a la vanguardia como un centro de excelencia internacional.

Sin embargo la caída de la participación científica y tecnológica por parte de las mujeres ha sido una variable que ha preocupado a todos los estamentos sociales. De ahí la importancia de promover vocaciones desde los primeros años de infancia, para asegurar que nos encontremos en una sociedad libre de sesgos de género, que permita que puedan desarrollar todo su potencial en el área en la cual deseen formarse. Cuatro científicas que despliegan sus talentos en LEITAT Chile nos entregan sus impresiones.

“Desde niñas nos inculcan que ser mujer tiene sus desventajas y nos limitan a soñar, nos presentan juegos de roles domésticos y no de crear, nos quitan la curiosidad. Aprendí por mi curiosidad que la ciencia es un mundo maravilloso, donde todas tenemos la oportunidad de crear e investigar cosas increíbles, invito a las niñas a encantarse con este mundo, a ser curiosas, a ser parte de los cambios. Sueño con una equidad de género en la ciencia, donde se deje de considerar que por ser mujeres somos menos inteligentes, donde se nos considere poderosas como muchas otras mujeres en ciencia que han hecho historia”.

Ivanna Araya, Investigadora del Grupo de Biomateriales Renovables en LEITAT Chile.

Carolina Angulo también es investigadora del grupo de Biomateriales Renovables en LEITAT Chile, quien agrega su visión; “Lentamente, la incorporación de las mujeres en espacios de ciencia y tecnología aplicada ha ido estrechando las brechas históricas de género. Por lo que proyecto una representación equitativa de género en actividades de liderazgo en proyectos de innovación, creación y formulación de soluciones a distintas problemáticas reales. Esto debido al aumento de mujeres en distintos programas de especialización y formación capital humana/o avanzada/o”.

“Sería ideal lograr paridad e inclusión, así todos podríamos optar a las mismas oportunidades. Que se acaben las brechas relacionadas con el género y que todos los seres humanos puedan desarrollarse en base a sus intereses y anhelos. Creo que es muy importante además avanzar para lograr compatibilidad de la vida personal y familiar con la investigación, así como aumentar la cantidad de mujeres en cargos gerenciales y de toma de decisiones en entidades relacionadas con Ciencia y Tecnología”.

nos relata Leslie Díaz, científica que lidera el grupo de Nanomateriales y Superficies.

Paula Cornejo, Investigadora del Grupo de Productos Naturales y Sustentabilidad de LEITAT Chile, indicó que; “A lo largo de la historia la mujer siempre ha tenido que sobreponerse a las adversidades de la desigualdad de género, así nos lo hace ver la icónica Marié Curie en la ciencia de la química, quien ha sido inspiración para muchas mujeres. Hoy en día la mujer sigue abriéndose paso en I+D, siendo parte fundamental en las distintas líneas de investigación que se desarrollan en Leitat Chile. Creemos que la mujer debe tener un papel protagonista en esta área y así mismo inspirar a las futuras generaciones”.

Finalmente compartimos la opinión de Pabla Barra, Doctora en Química, que lidera el área de Productos Naturales y Sustentabilidad en LEITAT Chile; «El futuro ideal sería lograr la paridad a nivel de ciencias y tecnología, que las nuevas generaciones femeninas se interesen más en contribuir en áreas donde desde antaño se han impuesto brechas de género. Junto con esto, creo que es necesaria una mayor participación femenina en cargos directivos y de decisión, sobre todo en empresas ligadas a la ciencia y tecnología».

Invitamos a los medios de comunicación nacional a conocerlas, y saber de primera fuente, lo que las mujeres en ciencia y tecnología que trabajan en LEITAT Chile hacen diariamente en beneficio de nuestro país.

LEITAT Chile está al servicio de las empresas que tengan retos de adopción tecnológica avanzada.

Nos encontramos en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile

Publicación relacionada