LEITAT Chile: Ayudando a liderar Regionalmente la Implementación 5G

 LEITAT Chile: Ayudando a liderar Regionalmente la Implementación 5G

Se espera que las redes de quinta generación alimenten la competitividad industrial y empresarial con soluciones únicas mediante la creación del nuevo ecosistema 5G de Chile.

Las recientes actividades de las autoridades gubernamental licitando el espectro para que los operadores de telecomunicación tengan el espacios para transmitir la nueva tecnología 5G que no será una evolución del 4G si no una innovación disruptiva que permitirá crear soluciones únicas para las empresas. Este hecho, sitúa a Chile en la mejor posición respecto a nuestros vecinos.

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, expresó hace días que esperaba que atrajera a importantes empresas mundiales. “Creemos que obviamente (el despliegue de 5G) puede ayudar en la decisión de Amazon y otras empresas que en el futuro decidan instalarse en Chile”, señaló la Sra. Gidi. De la misma manera, se considera que un nuevo emprendimiento entorno a esta tecnología se debe crear en Chile para dar soluciones únicas adaptadas a las industrias chilenas.

LEITAT Chile ha sido un actor importante en la creación del Ecosistema mediante el diálogo con las Subtel. Propuso la creación del Observatorio 5G y está liderando varias propuestas de pruebas piloto con las industrias más punteras de Chile. El mismo Director Ejecutivo ha moderado los principales eventos relacionados con la implementación de 5G durante el 2020. Este año ya se han realizado más de 5 eventos en torno a dicha tecnología liderada por LEITAT Chile.

Como respuesta, el gobierno chileno, ha decidido impulsar Campus Universitarios donde se iluminen mediante tecnología 5G. LIETAT Chile seguirá liderando las pruebas piloto más representativas de la economía chilena.

Con ello, el gobierno y LEITAT Chile buscan que las empresas e industrias conozcan de antemano el alcance de esta tecnología, que sin duda mejorará su productividad debido a su alta velocidad y menor latencia. Asimismo, se permitirá el desarrollo, por ejemplo, de vehículos autónomos y aplicaciones de IoT, lo que implicará mejoras sustanciales en los procesos de minería, agroindustria, entre otros sectores.

Acerca de LEITAT Chile

La Fundación LEITAT Chile (fundación privada sin fines de lucro) se constituyó en 2014 al alero del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de la CORFO, con el objeto de apoyar la instalación y operación en el país de instituciones de gran prestigio internacional y fomentar la realización de actividades directamente asociadas a líneas de I+D+i.

A la fecha se disponen de dos locaciones (Santiago y Concepción) para satisfacer necesidades de investigación aplicada de la industria, especialmente la minera, alimentaria, forestal y asociadas a la acuicultura.

Conjunto a esto, cuenta con equipamiento único en Chile para la producción de nano membranas poliméricas, nano celulosa, micro y nano encapsulación de compuestos, manufactura avanzada, impresión aditiva metálica y polímero, entre otras soluciones tecnológicas que tiene en cuenta la economía circular.

Lidera los desarrollos en Infotecnología basado en la transformación territorial (Smart Cities) y en la transformación digital. Ha impulsado un nuevo concepto en Chile sobre la necesidad de crear un Ecosistema 5G propio.

LEITAT Chile está al servicio de las empresas que tengan retos de adopción tecnológica avanzada.

Nos encontramos en…

Web: www.leitat.cl
Facebook: www.facebook.com/LeitatChile
Instagram: www.instagram.com/leitat_chile
Twitter: www.twitter.com/leitat_chile
LinkedIn: www.linkedin.com/company/leitatchile

Fuentes:
Agencia Reuters
Portal del Gobierno de Chile

Publicación relacionada